Self-consumption of solar energy

El autoconsumo de energía solar crece en España, pero no lo suficiente

Pontevedra lidera la instalación de kits solares en España por número de habitantes y Lleida por número de kits

Madrid, 22 de mayo de 2024.- Las instalaciones de kits solares de autoconsumo de energía solar están creciendo en España, pero aún están lejos de países líderes en este tipo de sistemas como Alemania -que supone más 1,5 millones- o Francia. Los datos de la base de datos europea de PV GIS* indican que España tiene muchas más horas de sol que estos países, pero no las convierte en energía. Los kits solares plug & play, que permiten auto instalar el panel y enchufarlo para empezar a generar energía renovable para autoconsumo, podrían reducir tanto la factura de luz como el CO2 que supone la generación de energía eléctrica tradicional.

Pontevedra liderando. Madrid-Barcelona a la par

Contra todo pronóstico, quienes más kits de energía solar han comprado en España no son ni los que viven en grandes ciudades ni en las más soleadas. Los datos de Robinsun muestran que, en relación con el número de habitantes y de kits instalados, es Pontevedra la provincia que más explota sus horas de luz para generar energía limpia y así reducir factura de luz y emisiones de CO2.

Instalaciones de kits solares en España

Estos mismos datos muestran también que Madrid tiene más kits por habitante instalados que Barcelona, aunque la diferencia es poca. Ambos están por debajo de la media a nivel nacional. Lo que más sorprende es que las Islas Canarias o Andalucía, que tienen con diferencia la mayor producción de toda Europa dadas las horas de sol que tienen la suerte de tener, ocupan un lugar bastante bajo.

Una opción de ahorro anual

Ahorrro con kit solar en España

En el gráfico vemos la posibilidad de generación de energía solar en kWh al año, así como la reducción en la factura que supone la auto instalación de kits, siempre con datos de Robinsun y sus clientes. Los datos muestran una media de 380€ de reducción en la factura energética en España por un coste desde 800€ en la compra, por lo que en poco más de 2 años estaría más que amortizada la inversión. Además, la luz producida por el kit es 100% renovable y no emite emisiones de CO2, cosa que no hace el sistema tradicional de generación de electricidad.

Boris Hageney, fundador de Robinsun, empresa pionera de kits solares autoinstalables, defiende que “tenemos que rentabilizar el sol español y democratizarlo. En nuestro país solo se beneficia un 36% de los españoles cuando todos tenemos acceso a un sol que, de media, proporciona 330 horas al mes.”

Negocios éticos con el sol de cara

Hageney también destaca la importancia de la ética empresarial en la venta de este tipo de paneles, buscando siempre empresas confiables y que ofrezcan productos de calidad. Para llegar a quienes están interesados en este tipo de producto, pero no lo acaban de tener claro, el equipo puso en marcha las sesiones informativas “Sunset Sessions” en las que se resuelven dudas de todo tipo y se dan consejos: https://www.youtube.com/@robinsun-energy

La duda principal de los interesados en instalar un kit solar de autoconsumo radica en la certificación de la instalación, que no es necesaria hasta los 800 W si no se va a verter energía a la red. En cualquier caso, el kit puede certificarse sin problema. Otra de las dudas que surgió fue la cantidad de energía que se puede producir. Robinsun explicó que, en un hogar de unas 2 o 3 personas, se puede llegar a compensar el gasto de la factura de la luz a través de la generación de energía al máximo, llegando a un gasto mínimo (alrededor de 20€: básicamente potencia contratada y sus impuestos) y con el objetivo de llegar a los 0€ de gastos.

Sobre Robinsun

Fundada en Madrid en 2023, Robinsun tiene la misión de dar a todos los hogares la oportunidad de luchar contra el cambio climático produciendo su propia energía solar para autoconsumo. Los Kits Solares Plug & Play de la empresa utilizan componentes de tecnología probada y son extremadamente asequibles y fáciles de instalar. Con Robinsun, todos los hogares, incluso los que no tienen tejado, pueden participar en nuestra transición energética y ahorrar en su factura de luz.

Advanced technology in solar kits for flats to Spain
Robinsun news

Robinsun trae a España la tecnología más avanzada en kits solares para pisos

Estos kits son autoinstalables y ajustables en cualquier tipo de piso, reduciendo el consumo de energía eléctrica tradicional en las ciudades Madrid, 13 de diciembre de 2023.- La solución a evitar...